Ceremonia de fundación de la Cofradía de Bombas Belgas el 12 de abril 2012

Ceremonia de fundación de la Cofradía de Bombas Belgas el 12 de abril 2012

16 img_5617c

Ceremonia de fundación de la COFRADÍA DE BOMBAS BELGAS de Chile

Esta cofradía surge como el resultado lógico de años de actividades de la Fundación Amigos de Bélgica, que desde cerca de 15 años trae desde Bélgica materiales de segunda mano muy económicos y de buena calidad para compañías de bomberos de escasos recursos del país, desde Arica a Magallanes. Durante esos años cerca de 300 vehículos han sido importados al país, además de muchos otros materiales tanto para bomberos como para varios otros organismos sin fin de lucro, como escuelas rurales, postas, casas de reposo, etc,… Merece especial mención las ayudas prestadas por la Fundación en la región de Concepción a los damnificados por el terremoto del 27/2.

Una decena de las compañías que han beneficiado de esta actividad de la fundación y por esto se sienten con vínculos mas estrechos con Bélgica, han manifestado el deseo de pertenecer a un organismo que les ayude en sus contactos con este país y a la vez los una entre ellas para un intercambio mas fácil de ayuda en materiales y conocimientos.

Estos son los objetivos de esta Cofradía.

El jueves 12 de abril 2012 a partir de las 13:00hrs se desarrolló en el jardín de la residencia del Sr Embajador de su Majestad el Rey de Bélgica, una ceremonia de creación de la “COFRADÍA DE BOMBAS BELGAS DE CHILE”.

Estuvieron presentes unas cincuenta personas, en particular miembros de las nueves compañías de bomberos que ese día ingresaron a la cofradía, y selectos invitados chilenos y belgas vinculados con el ambiente bomberil y con la comunidad belga residente en Chile. Hay que mencionar en especial, además del embajador Sr. Dirk Van Eechkout y su esposa, la presencia del presidente de la Fundación Amigos de Bélgica don François de Smet d’Olbecke y su esposa, los directores de dicha fundación, Don José Echiburu, secretario General de la Junta Nacional de Bomberos, y don José Miguel Arellano alcalde de Padre Hurtado.

En primer lugar se tocaron los himnos nacionales de Chile y de Bélgica y luego el Embajador dijo algunas palabras de bienvenida entregando además una condecoración del Gobierno de Bélgica al presidente de la Fundación don François de Smet d’Olbecke por la labor hecha durante años a favor del acercamiento entre ambos países tanto en el ámbito de la Cámara Chileno-belga de Comercio como de la Fundación Amigos de Bélgica de ayuda a bomberos de pueblos de escasos recursos del país.

Enseguida don François de Smet d’Olbecke a su vez tomó la palabra para agradecer dicha decoración y luego detallar los objetivos de la cofradía.

Luego se procedió a la ceremonia de firma del reglamento marco de la cofradía por el Sr Embajador y por el Presidente de la Fundación, y a la entrega a los representantes de las nueve compañías fundadoras de dicha cofradía, un certificado de membrecía.

Durante el coctel varias compañías entregaron regalos al Sr Embajador y también tomó la palabra don José Echiburú Secretario General de la Junta Nacional de Bomberos en representación de don Miguel Reyes su Presidente, para felicitar la Fundación por la obra realizada a favor de bomberos y desearle mucho éxito a la Cofradía creada durante esta ceremonia.

El coctel terminó alrededor de las 15:00hrs.