Historia

¿Cómo empezó?

Corría el año 1995.

mapa-belgica

En El Bollenar, los bomberos tenían un carro Berliet del año 1972 que pasaba mucho tiempo en panne. No encontrando el repuesto necesario en Chile, se consultó a un familiar de alguien de Melipilla vinculado con estos bomberos y que vivía en Bélgica, si podía encontrar este repuesto allá. Este era don Carlos Dewulf Leyva. Al no poder tampoco encontrar el repuesto, propuso una motobomba de segunda mano. Y poco después pudo enviar un carro Magiruz a los bomberos de El Bollenar, primer carro que llegó a Chile por esta vía.

Al efectuar estas primeras entregas, Carlos Dewulf se dio cuenta de que en los cuerpos de bomberos de Bélgica, frecuentemente, por reglamento se descartan equipos que aún tienen vida útil por delante, y que pueden ser adquiridos a precios que representan una fracción de los mismos equipos nuevos.

Aprovechando esta situación, se empezaron a traer desde Bélgica a Chile, materiales de segunda mano destinados en primer término a varios Cuerpos de Bomberos de esta región.

CHILEHubo varios viajes de bomberos chilenos a Bélgica y de bomberos belgas a Chile. Se crearon lienzos de amistad entre bomberos de ambos países, los que se reforzaron a través de varios acuerdos de hermandad.

Y pronto surgió la necesidad de organizar estas entregas de carros y equipos para bomberos por medio de una Fundación, la que fue decidida en el curso de una reunión de los interesados en el restaurante Las Lilas de El Bollenar.

Según la escritura de su creación, esta Fundación nació en la Comuna de Buin el 24 de Mayo de 2003, por iniciativa de un grupo de personas vinculadas al ambiente bomberil. La ceremonia correspondiente se realizó con la presencia del Embajador del Reino de Bélgica.

El Ministerio de Justicia le concedió la personalidad jurídica y le aprobó los estatutos el 21 de septiembre 2004 y la iniciación de actividades se firmó el 4 de febrero 2005.

Y así se dio un marco oficial a una actividad que había empezado años antes como resultado de una necesidad que pudo ser resuelta en esta forma.

Dentro de los fundadores de esta Fundación hay que mencionar en especial a:

carlosLucho

  • Don Carlos Dewulf Leiva, que vive en Bélgica y que es la persona indispensable, la que busca y obtiene en ese país, materiales disponibles para diferentes cuerpos de bomberos de Chile.
  • Don Luis Cuevas, QEPD, quién a la vez que fundador de la Fundación, era presidente de la Cámara Chileno-belga de Comercio, organismo que presidió durante 18 años.

Como consecuencia del aumento de las actividades de la Fundación, se ha procedido últimamente a una modificación de sus estatutos originales para que pueda ampliar estas actividades a todo tipo de organismo sin fin de lucro, y que no se restringa mas a solo los Cuerpos de Bomberos.

Los materiales entregados por intermedio de esta Fundación abarcan todo Chile, desde Arica a Magallanes. A continuación una lista de los principales materiales entregados, y de algunas fotos de estos.

Fotos de algunos de los materiales entregados

Para ver más imágenes de materiales entregados, haga click en el enlace

ver más